División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05360
16 de abril de 2015
DCA-0877
Señora
Ana Marcela Marín Mora
Alcaldesa
Municipalidad de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Aserrí y la empresa
Aditec JCB S. A., para la compra de una retroexcavadora y una miniretroexcavadora, por un
monto de $141.000, producto del procedimiento de licitación pública No.2014LN-000001-02.
De igual manera se otorga refrendo a la adenda No. 2 del citado contrato, suscrita el 05 de
marzo de 2015.
Nos referimos a su oficio No. MA-1437-2013 recibido el 20 de noviembre de 2014,
mediante el cual requiere el refrendo al contrato indicado en el asunto.
Mediante oficios No. MA-0059-2015 del 14 de enero de 2015, MA-0127-2015 del 02 de
febrero de 2015, MA-0277-2015 del 10 de marzo de 2015 la Administración brindó información
adicional, presentando con los oficios No. MA-0127-2015 y MA-0277-2015 adendas al contrato
de referencia. Asimismo, aportó documentación mediante oficio No. MA-0450-2015 del 16 de
abril de 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Análisis técnico de la contratación, suscrito por Jeffry Masis Bonilla, Coordinador de la
Unidad Técnica de Gestión Vial (Folio 84 a 104 del expediente de solicitud).
2. Resolución de adjudicación del Concejo Municipal, adoptada en la sesión ordinaria No.
225 del 18 de agosto de 2014, mediante acuerdo No. 011-225, artículo tercero (Folio
14 del expediente de solicitud).
3. Declaración jurada emitida por el contratista donde indica que no está afecto al
régimen de prohibiciones previsto en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa, y que se encuentra al día en el pago de impuestos
nacionales (Folio 24 del expediente de solicitud).
4. Garantía de c ...
Fecha publicación: 21/04/2015
Fecha emisión: 16/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05314
15 de abril de 2015
DCA-0869
Licenciado
José Alberto Moya Segura
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax 22425433
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato y la adenda N°1 suscritos entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa FERNANDEZ VAGLIO
CONSTRUCTORA S.A., para la Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Buenos
Aires: Remodelación de la Planta Potabilizadora y Construcción Tanque de
Almacenamiento de 2500 m3., derivado de la Licitación Pública Internacional
N°2014LI-00003-PRI, adjudicado por un monto de ¢907.984.502,20 (novecientos siete
millones novecientos ochenta y cuatro mil quinientos dos colones con veinte
céntimos).
Nos referimos a su oficio número GG-DPI-2015-00031, de fecha 04 de marzo de 2015,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo
del contrato y la adenda N°1 suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la Ampliación y
mejoramiento del Acueducto de Buenos Aires, Remodelación de la Planta Potabilizadora y
Construcción Tanque de Almacenamiento de 2.500 m3, derivado de la Licitación Pública
N°2014LI-000003-PRI, adjudicado por un monto de ¢907.984.502,20 (novecientos siete
millones novecientos ochenta y cuatro mil quinientos dos colones con veinte céntimos).
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional al Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante oficio 04586 (DCA-0746) de fecha 25
de marzo de 2015, el cual fue atendido mediante oficio No. GG-DPI-2015-1088 del 27 de
marzo de 2015, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobr ...
Fecha publicación: 20/04/2015
Fecha emisión: 15/04/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.04937
08 de abril del 2015
DCA-0807
Señor
Gonzalo Gómez Álvarez
Coordinador Contrataciones Directas
Instituto Costarricense de Electricidad
Estimado señor:
Asunto: Se imprueban los contratos para el diseño y construcción y para la operación y
mantenimiento del Proyecto Hidroeléctrico La Perla, suscrito entre el Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE) y P.H. La Perla S.A., producto la contratación directa
No. 2013CD-000370-PROV. De igual manera se imprueban las adenda No.1 a los
citados contratos suscritas el 04 de marzo del presente año.
Nos referimos a su oficio No. 5210-94-2015 recibido en este órgano contralor el 06 de
marzo de 2015, donde reitera el refrendo los contratos indicados en el asunto y se adjuntan las
adendas a los citados contratos.
I. Antecedentes
Como principales antecedentes de la gestión, destacan los siguientes:
a. Mediante oficio No. 5210-7-2015, la Administración solicitó el refrendo a los
contratos para diseño, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto
Hidroeléctrico La Perla, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad
(ICE) y P.H. La Perla S.A., producto de la contratación directa No. 2013CD-
000370-PROV, por un monto de $33.403.677,35 para el diseño y construcción y un
monto fijo de $50.929,50 mensuales y un monto variable de reconocimiento por
pérdidas.
b. Este órgano contralor, mediante oficio No. 1714 (DCA-0300) de 04 de febrero del
2015, requirió información adicional. Ante esto, la Administración solicitó una
prórroga de 15 días, la cual fue otorgada mediante oficio No. 2271 (DCA-0387) del
13 de febrero del 2015.
c. El ICE solicita una nueva prórroga para atender el requerimiento de información, la
cual no se concede y mediante oficio No. 3556 (DCA-0573) de 06 de marzo del
2015 se archiva la gestión.
d. No obstante lo anterior, el ...
Fecha publicación: 13/04/2015
Fecha emisión: 08/04/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04858
7 de abril de 2015
DCA-0796
Licda. Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Fax: 2233-9896
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo a la adenda del contrato para la compra de raciones
de alimentos, suscrito entre la empresa CIAMESA S.A. y el Ministerio de Salud,
producto de la Licitación Pública 2010LN-000010-UPIMS, por un monto de
¢1.160.644.446,00 (mil ciento sesenta millones seiscientos cuarenta y cuatro mil
cuatrocientos cuarenta y seis colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DFBS-UBS-0258-2015 de fecha 5 de marzo de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 6 de igual mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato para la compra de raciones de alimentos, suscrito entre la empresa
CIAMESA S.A. y el Ministerio de Salud, producto de la Licitación Pública 2010LN-000010-
UPIMS, por un monto de ¢1.160.644.446,00 (mil ciento sesenta millones seiscientos cuarenta y
cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis colones exactos).
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante, mediante oficio 3956 (DCA-0635) el cual fue atendido mediante
oficio No. DFBS-UBS-0263-2015 de fecha 16 de marzo de 2015, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha y adicionalmente, documentación sin oficio de referencia
presentada a esta División el 20 de marzo del año en curso.
I.-Antecedentes de la solicitud.
De conformidad con el expediente administrativo aportado y lo expuesto por la
Administración, resulta de importancia destacar los siguientes hechos:
1. Que el Ministerio de Salud, promovió la licitación pública 2010LN-000010-UPIMS,
siendo la contratista inicial la empresa Constenla S.A., contrato que fue refrendado
...
Fecha publicación: 10/04/2015
Fecha emisión: 07/04/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04511
24 de marzo de 2015
DCA-0737
Señora
Hazel Ruiz Morales
Jefe Departamento de Proveeduría
Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional
y la empresa Erich UTSCH AG., para la compra de materiales para la confección de placas
metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura y compra de herramientas del
proceso de elaboración de placas y mantenimiento de las máquinas, automática APP,
manuales trituradora de placas y máquinas de impresión de documentos de identificación
adicional, producto de la licitación pública No.2014LN-000007-0005900001. De igual
manera se otorga refrendo a la adenda 1 del citado contrato, suscrita el 13 de febrero de
2015.
Nos referimos al oficio No. DRPN-2315-2014 del 17 de diciembre de 2014, mediante el
cual se requiere el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios No.DRPN-086 del 05 de febrero de 2015, DAJRN-18-0238-2015 del 18 de
febrero de 2015, DPRN-0328-2015 del 20 de marzo de 2015, DPRN-0332-2015 del 23 de
marzo de 2015 y CG DP 00018 del 23 de marzo de 2015, la Administración brindó información
adicional. Adjunto al oficio No. DAJRN-18-0238-2015, remitió la adenda al contrato de cita.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Recomendación de adjudicación No. DPRN-1306-2014 del 28 de agosto de 2014, emitido
por Hazel Ruiz Morales, con Jefe del Departamento de Proveeduría, mediante el cual se
determina que la empresa contratista es elegible técnicamente (Folio 73 a 77 del expediente
de solicitud).
2. Acuerdo de adjudicación de la Junta Administrativa del Registro Nacional, tomado en la
sesión ordinaria No. 34-2014 del 04 de setiembre de 2014. (Folio 72 del expediente de
solicitud).
...
Fecha publicación: 27/03/2015
Fecha emisión: 24/03/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04454
24 de marzo de 2015
DCA-0730
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No.000073 y las adendas No 1 y No. 2 suscritas el 26
de enero de 2015 y 20 de febrero del 2015, respectivamente, entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Proyectos Turbina S.A., para llevar a cabo los trabajos de
sustitución de tubería sanitaria tipo PVC y construcción de pozos de inspección en tramos
definidos de los distritos Oriental y Occidental del cantón central de Cartago, por un monto
de ¢517.282.927,50 (quinientos diecisiete millones doscientos ochenta y dos mil
novecientos veintisiete colones con cincuenta céntimos) producto de la Licitación Pública
No. 2014LN-000005-MUNIPROV.
Nos referimos a oficio No. AM-OF-1457-2014, del 24 de noviembre de 2014, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se
indica en el asunto.
La Administración brindó información adicional según oficios Nos. AM-OF-52-2015 del 26
de enero, AM-OF-159-2015 del 23 de febrero, AM-OF-159-2015 del 24 de febrero, AM-OF-167-
2015 del 24 de febrero y AS-OF0050-2015 del 20 de marzo, todos del presente año.
Mediante oficios AM-OF-52-2015 remite la adenda No. 1 suscrita el 26 de enero y según
oficio AM-OF-159-2015 se remite la adenda No. 2 suscrita el 20 de febrero del 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico de 14 de enero de 2015, emitida por el
Contador General de la Municipalidad de Cartago, William A. Cerdas Garro. (Folio 22 del
expediente de refrendo).
División de Contratación Administrativa
2
2. Criterios Técnicos.
A) Ofici ...
Fecha publicación: 27/03/2015
Fecha emisión: 24/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04044
16 de marzo de 2015
DCA-0652
Señora
Xinia Murrillo Mora
Proveedora Institucional
Consejo de Transporte Público
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y la
empresa Corporación Gonzales y Asociados S. A., para contratar servicios de seguridad y
vigilancia en las oficinas centrales y regionales, por la suma total anual de ¢
242.457.439,02, producto de la licitación pública No.2014LN-000001-01. De igual manera se
otorga refrendo a la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 11 de febrero de 2015.
Nos referimos a su oficio No. DPR-1053-14 recibido en este órgano contralor el 08 de diciembre
de 2015, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante oficio No.DRP-2015 del 05 de
febrero de 2015, recibido en este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año. Junto con
dicho oficio remitió la adenda No. 1 al citado contrato.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Análisis técnico de la contratación emitido mediante oficio DSG-2014-0555 del 26 de
agosto de 2014 (Folio 707, 711 a 713 del expediente administrativo) y recomendación
de adjudicación del 03 de octubre de 2014. (Folio 835 a 869 del expediente
administrativo).
2. Resolución de adjudicación del Concejo de Transporte Público, tomada en la sesión
ordinaria 58-2014 del 9 de octubre de 2014 (Folio 26 del expediente de solicitud).
3. Declaración jurada emitida por el contratista en la cual declara que no le afecta el
régimen de prohibiciones previsto en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa, y que se encuentra al día en el pago de impuestos
nacionales (Folios 38 y 69 del expediente de sol ...
Fecha publicación: 19/03/2015
Fecha emisión: 16/03/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03530
6 de marzo de 2015
DCA-0567
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede aprobación al contrato y su adenda No.1 suscritos entre el Banco
Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap, para
la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los
servicios internacionales IMEX y NETIMEX, derivado de la contratación directa 2011CD-
00791-01, por un monto de $831.764,70 (ochocientos treinta y un mil setecientos
sesenta y cuatro dólares con setenta centavos (licencias) y con precios de soporte y
mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76 (ciento
sesenta y seis mil cincuenta y un dólares con setenta y seis centavos), con un plazo de
ejecución de 225 días hábiles, y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3
años más, con los siguientes precios: segundo año $171.033,32, el tercer año por $
171.164,32 y cuarto año $181.449.25.
Damos respuesta a su oficio No. L-00107-2014 del 17 de junio de 2014, (sic) recibido en
este órgano contralor el 23 de enero de 2015, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
y su adenda 1, sucritos entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware
Besloten Vennootschap para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la
Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, derivado de la contratación
directa 2011CD-00791-01, por un monto de $831.764,70 (ochocientos treinta y un mil
setecientos sesenta y cuatro dólares con setenta centavos (licencias) y con precios de soporte
y mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76 ...
Fecha publicación: 11/03/2015
Fecha emisión: 06/03/2015
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Tesauro: Características del contrato de servicios
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02618
18 de febrero de 2015
DCA-0414
Señora
Ana Marcela Marín Mora
Alcaldesa
Municipalidad de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Se brinda autorización para modificar el contrato producto de la licitación pública
No. 2013LN-0000001-03 y se otorga refrendo a la adenda suscrita el 31 de octubre de
2014, así como a la adenda fechada 14 de enero de 2015, al contrato celebrado entre la
Municipalidad de Aserrí y la empresa Lucas Electrohidráulica S. A., producto de la citada
licitación pública.
Nos referimos a su oficio No. MA-1376-2014 de 04 de noviembre de 2014, recibido en este
órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor a la adenda
suscrita el 31 de octubre de 2014, indicada en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante oficio No. MA-1520-2014, MA-
1555-2014, MA-1554-2014, MA-1559-2014 de fecha 09, 16 y 17 de diciembre de 2014
respectivamente, así como mediante oficios No. MA-0046-2015 y MA-0172-2015 del 14 de
enero de 2015 y 16 de febrero de 2015, respectivamente.
I. Sobre la autorización para modificar el contrato
En primer término debe tomarse en consideración que el artículo 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa (RLCA), en lo que resulta de interés dispone:
“La Administración podrá modificar unilateralmente sus contratos tan pronto éstos se
perfeccionen, aún antes de iniciar su ejecución y durante ésta, bajo las siguientes reglas:
(…) d) Que se trate de causas imprevisibles al momento de iniciar el procedimiento, sea que
la entidad no pudo conocerlas pese a haber adoptado las medidas técnicas y de
planificación mínimas cuando definió el objeto. (…) Modificaciones que no se ajusten a las
condiciones previst ...
Fecha publicación: 23/02/2015
Fecha emisión: 18/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01817
05 de febrero de 2015
DCA-0313
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato entre la Municipalidad de Matina y el señor Bai Cun Zheng
para la compra de alimentos y frutas para los adultos mayores del cantón, por un monto
de ¢80.129.830,00 (ochenta millones ciento veintinueve mil ochocientos treinta colones
exactos), derivado de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01. De igual manera se
otorga refrendo a la adenda remitida junto con el oficio MM-ELV-2014-1259 y a la adenda
fechada 15 de enero del2015.
Nos referimos a su oficio No. PROV-MAT-2014-190 del 16 de octubre de 2014, recibido
en esta Contraloría General el 21 de octubre de 2014, mediante el cual remite para refrendo el
contrato que se indica en el asunto.
La Administración brindó información adicional según oficios Nos. MM-ELV-2014-1259 del
21 de noviembre de 2014 junto con el que se remitió la primera adenda, MM-ELV-2015-0019
del 09 de enero de 2015 y MM-ELV-2015-0038 del 16 de enero de 2015, junto con el que se
remitió la segunda adenda.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico del 09 de enero de 2015, emitida por la
señora Guisella Villalobos Madrigal, Tesorera Municipal. (Folio 31 del expediente de
refrendo)
2. Criterio de fecha 14 de agosto de 2014, suscrito por el Licenciado Jonnathan
Fajardo Castro, Proveedor a.i. de la Municipalidad. (Folios 24 a 26 del expediente
de refrendo)
2
3. Acto de adjudicación. Acuerdo No.8 del Concejo Municipal de Matina tomado en la
Sesión Ordinaria No.361, celebrada el 01 de setiembre de 2014, publicado en La
Gaceta No.180 del 19 de setiembre de 2014. (Folios 27 y 28 ...
Fecha publicación: 10/02/2015
Fecha emisión: 05/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM